Hoy os voy a enseñar a reciclar el aceite usado de cocinar para hacer jabón casero. Este aceite no se debe tirar por el baño o fregadero, contamina muchisimo y es mejor reutilizarlo.Este jabón es excelente para las manchas en la ropa blanca . Mi abuela lo hacía y repartía para toda la familia y ahora yo pues aprendí a hacerlo y es tan bueno como el de mi abuela.
Para hacer 4 kilos de Jabón ,necesitaremos:*898 gr de Agua
*Una bascula
*304 gr de Sosa Caústica
*2098 gr de Aceite de Oliva usado
*100 gr de Perborato Sódico(opcional)
*Un cubo de plastico
*Un palo de madera
*Batidora
*Guantes
*Recipientes para el jabón,(Envases de plastico, bricks de leche, envases de mantequilla, moldes de silicona etc..)
La sosa caustica, se puede comprar por ejemplo en el mercadona, el envase es igual que este aunque cambia la etiqueta. La batidora podeís usar la que usaís frecuentemente en vuestra cocina, porque se frega después y no pasa nada.¡¡Importante poneos guantes y hacer el jabón en un sitio ventilado!!
Medimos el Agua y lo echamos en el cubo, y posteriormente medimos la sosa y la echamos poco a poco en el cubo donde hemos puesto el agua.
Removemos con un palo de madera hasta que la sosa se haya disuelto en el agua.
Una vez que se haya disuelto vamos echando el aceite de oliva poco a poco y batiendo con la batidora , siempre en el mismo sentido.Asi poco a poco echamos todo el aceite , y batimos.
Batiremos hasta conseguir una consistencia de mayonesa mas o menos.
Podemos utilizar como moldes, bricks de leche vacios, o envases de yogures, mantequilla , moldes flexibles de silicona.
Los rellenamos con el jabón.
A las 24 horas desmoldamos los jabones.
Este que está en una barra, lo cortamos en pastillas.
Bueno pues ahora hay que dejar que el jabón cure durante 1 mes, osea que hasta dentro de 1 mes el jabón no se puede utilizar , pasado este tiempo a disfrutar del jabón.